DISCURSO DE ” ALFREDO BRAÑAS ” NO V CONGRESO CATÓLICO EN BURGOS

O Congreso Católico Nacional Español, chegou a reunirse en 6 ocasións (Madríd,1889)- (Zaragoza,1890)- (Sevilla, 1892)-( Tarragona,1894)-( Burgos 1899)- e ( Santiago, 1902). O 2 de setembro do ano 1899,celebrouse en Burgos o V Congreso Nacional Católico, pronunciado por Alfredo Brañas e iniciando o mesmo con un tema que versaba sobre os ” peligros que amenazan a la sociedad en el siglo XX si se aparta del cristianismo ” . Cando a sociedade se aparta do Cristianismo, as nacións debilítasen os pobos conquistansen e os estados disolvense : decia Brañas ei eiqui señores, o gran peligro, a amenaza para o século XX. O liberalismo é o xermen de esa especie de anemia espiritual que padecen hoxe as animas cristiáns. Tal vez fora  León XIII ( na foto ) o pontifice que con máis claridade supo ver a importancia das relacións políticas e diplomáticas do Vaticano co resto dos Estados, para manter a iglesia a carón da realidade. Eso fixo real por medio dos Congresos Católicos Nacionales Españoles(Asociación de católicos). ——–  DISCURSO DEL SR. BRAÑAS—————–

—Ocupó luego la Tribuna el joven catedrático de la Universidad de Santiago, señor Brañas, y pronunció su elocuente e inspirado discurso acerca de los peligros que amenazaban al siglo XX si se aparta del cristianismo. El exordio esmaltado de frases de modestia, fue de una gran brillantez, y terminó con un hermoso párrafo en el que el orador manifestó su creencia de que ha sonado en el reloj de los tiempos la hora de que los nuevos cruzados de la fe, tremolando el lábaro de Constantino, se apresten a la batalla con el Magencio de la democracia impía. ” O triunfa, dijo, la política católica, o pereceremos” Así terminó la brillante peroración del Sr. Brañas…. ha logrado hoy un gran triunfo.

La ovación se prolongó largo rato. Los congresistas felicitaban al orador, casi todos los concurrentes, de pie en sus asientos lanzaban calurosas vivas, muchos sacerdotes estrechaban entre sus brazos al Sr. Brañas y apretones de manos. La escena fue conmovedora.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s