LABOREMUS ( 1º Artículo ) adicado a Don. Carlos de Borbón.

Durante os últimos anos do século XIX as colaboracións na prensa de Alfredo Brañas foron moitas, precisamente polo seu artigo ” LABOREMUS ” publicado o 21 novembro de 1898 no Correo Español, foi denunciado diante do fiscal polo Ministerio de Fomento. O manifiesto foi motivo de escandalo para os rexionalistas coruñeses que veian como se entregaba o Rexionalismo en mans do Carlismo. Despois da publicación por Alfredo Brañas do artigo ” Laboremus” adicado a D. Carlos de Borbón no xornal carlista El Correo Español, a campaña de distanciamento dos liberais foi notable e intensa,a pesar de que Brañas replicou e matizou a súa posición de rexionalista nas propias páxinas da Revista Gallega, presidida por Galo Salinas.

—————-LABOREMUS  … Artículo dedicado a don Carlos de Borbón    —————————-

Señor : Los regionalistas compostelanos que ven próxima la renovación política de España, quieren someteros los estudios que vienen haciendo sobre la organización tradicional é histórica de la región gallega. El regionalismo no es un partido: es una agrupación de españoles, enemiga de todos los partidos, que aspira á reconstruir á España sobre la base de la autonomia administrativa regional, y de la consagración de los fueros y privilegios de los antiguos reinos.

El regionalismo ha triunfado en la opinión, pero no en la gobernación del Estado. Por si se acercan dias mejores, y muertos el parlamentarismo, la centralización y el liberalismo, es llegado el momento de plantear con toda rapidez posible la descentralización regional, los regionalistas gallegos deseamos dar á conocer nuestros proyectos para que sean examinados en su día por los consejeros y hombres de gobierno por Vos elegidos.

El primer proyecto que presentamos se refiere á la organización política interior de la región gallega, entendiéndose que no hacemos más que reducir á bases generales, redactadas en forma aforística, lo que después ha de ser desarrollado en preceptos más concretos ó en más amplias disposiciones.Carlos VII-Duque de Madríd

Na foto ollamos a D. Carlos de Borbón y Austria-Este( 1848-1909) Duque de Madríd, pretendiente carlista  o trono de España, baixo o nome de Carlos VII.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s